Printer-friendly page

El CapitolioRegresar página principal

Extraído de Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. La propiedad literaria 2011 por la Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Departamento de Recursos Culturale de Carolina del Norte. Todo los derechos reservados. Para uso personal y educativo.

Aprende más: Libro de Hechos de El Viejo Estado del NorteSímbolos y otras adopciones oficiales (en inglés)

Un edificio de tres pisos de color crema. Detrás de la fachada se ve una cúpula teñida de verde. En primer plano hay estatuas, cañones, bancos y árboles.El Capitolio de Carolina del Norte es uno de los más elegantes y mejor preservados ejemplos de un edificio civil importante en el estilo del renacimiento griego.

Historia de la capital del estado de Carolina del Norte

Antes del 1792, los legisladores de Carolina del Norte se reunían en varias ciudades a través del estado. Se reunían más frecuentemente en Halifax, Hillsboro y New Bern. Las reuniones se llevaban a cabo localmente en las casas de plantaciones, cortes y hasta iglesias. Sin embargo, en el 1792, cuando la ciudad de Raleigh se convirtió en el lugar permanente del gobierno de Carolina del Norte, se construyó una muy sencilla Casa de Gobierno en Union Square, de dos pisos y hecha en ladrillo. La Casa de Gobierno tuvo su primera sesión en el 1794, y la construcción terminó en el 1796.

El arquitecto del estado William Nichols agrandó las Casa de Gobierno entre el 1820 y 1824, añadiendo un tercer piso, alas en el este y oeste y una rotonda con cúpula en el centro del edificio. En 1821 el estado adquirió una estatua del presidente George Washington, hecha por el escultor Antonio Canova, la cual estaba ubicada en la rotonda.La Casa de Gobierno se quemó el 21 de junio de 1831 y la estatua se destruyó al punto de que no se pudo reparar.

La Asamblea General del 1832-1833 ordenó que el nuevo capitolio fuese construido como una versión agrandada de la vieja Casa de Gobierno. El Capitolio iba a ser creado en forma de una cruz con una rotonda con cúpula en el centro. Se asignaron $50,000 y la comisión de edificios ordenó que se iniciara el plan. Nichols y su hijo William Nichols Jr. fueron contratados por los comisionados de la reconstrucción del capitolio para diseñar los planes del edificio. Después de entregar los planos en agosto de1833, fueron reemplazados por los distinguidos arquitectos neoyorquinos Ithiel Town y Alexander Jackson Davis. Town y Davis mejoraron el primer diseño y desarrollaron el plano de cómo luce el capitolio ahora.

David Paton (1802-1882), arquitecto nacido en Edimburgo, Escocia que trabajó con el conocido arquitecto Sir John Soane, fue contratado en septiembre de 1834 para dirigir la construcción del capitolio. A principio de 1835, Paton reemplazó a Town y a Davis como el arquitecto de los comisionados. El Capitolio fue terminado bajo la supervisión de Paton, excepto la pared exterior de piedras la cual estaba ya construida cuando él llegó a Raleigh.

Paton hizo varias modificaciones al plano que Town y Davis diseñaron para el interior. Entre los cambios se encontraron la galería voladiza en el segundo piso de la rotonda, la albañilería artística abovedada de las oficinas del primer piso y los techos de los corredores y el arreglo interior de los pórticos este y oeste.

Después de recoger los escombros de la vieja Casa del Estado, se hicieron excavaciones y se estableció una nueva base. La piedra angular se puso en su lugar el 4 de julio de 1833. Después de que la base inicial fue terminada, la obra progresó lentamente, y los fondos originales fueron agotados. En la sesión siguiente de la Asamblea General, se hizo otra asignación fondos de $75,000.00 para continuar la construcción. Muchos diestros artesanos escoceses inmigrantes vinieron a Raleigh y estuvieron envueltos en esta fase de la construcción.

El Capitolio fue completado en el 1840 a un costo total del $532,682.34 (incluyendo muebles), o más de tres veces los ingresos generales anuales del estado en ese momento.

Un edificio de tres pisos. Hay cuatro columnas en el centro del edificio que sostienen el techo de entrada. En el centro del techo se ve una cúpula. En primer plano hay árboles y un carro tirado por una vaca. Un niño está sentado en el carro y un hombre está parado a la derecha del carro con una mano apoyada en una rueda.El arquitecto David Paton dio la siguiente descripción del nuevo edificio: 

La Casa del Estado es de 160 pies de largo de norte a sur por 140 pies de este a oeste. La altura total en el centro es de 97 pies y medio. La cúspide del frontón es de 64 pies de altura. El estilóbato es de 18 pies de altura. Las columnas de los pórticos este y oeste son de 5 pies y 2 pulgadas y medias de diámetro. La entabladura, incluyendo el trayecto de bloqueo, se continúa alrededor del edificio 12 pies de altura. 

Las columnas y la entabladura son dórico griego, y copiadas del Templo de Minerva, llamado comúnmente el Partenón, que fue erigido en Atenas 500 años antes de Cristo. Una torre octagonal rodea la rotonda, la cual está decorada con cornisas griegas, y el tope de su cúpula está con un adorno similar al del Monumento de Choragic de Lysicrates, conocido comúnmente como Linterna de Demóstenes. 

El interior del Capitolio estaba dividido en tres pisos: El primer piso, o planta baja, consistía de diez habitaciones, en ocho de las cual es se encontraban las oficinas del Gobernador, Secretario, Tesorero y del Contralor, los cuales tenían dos habitaciones del mismo tamaño cada uno—una tenía un área de 649 pies cuadrados y cuatro armarios,la otra tenía 528 pies cuadrados con dos salas de comisiones, cada una de 200 pies cuadrados y cuatro armarios: la rotonda, los corredores, los vestíbulos y las plazas también tenían un área de 4,370 pies cuadrados.Los vestíbulos estaban decorados con columnas y antaes, parecidas a los del Templo Iónico en el río Ilissus, cerca de la Acrópolis de Atenas. La restante estaba unida con ladrillo y piedra, surgiendo de las columnas y pilares del estilo dórico romano. La segunda planta consistía de las cámaras Senatoriales y de Representantes, la primera contenía un área de 2,545 y la segunda de 2,849 pies cuadrados. La Cámara del Senado tenía cuatro apartamentos, dos de un área de 169 pies cuadrados y los otros dos tenían un área de 154 pies cuadrados; también, dos habitaciones en la Cámara de Representantes, con 170 pies cuadrados cada una; de dos salas de comisiones, cada una conteniendo un área de 231 pies cuadrados; de cuatro prensas, pasadizos, escaleras, vestíbulos y columnatas, conteniendo un área de 3,204 pies cuadrados. 

Los vestíbulos y la Sala de Representantes tienen las columnas y antea de la Torre Octagonal de Andronicus Cyrrhestes y el plano del pasillo es el de la forma del teatro griego, y las columnas y antea en la Cámara Senatorial y la rotonda son del Templo Erectheus, Minerva, Polias y Pandrosus, en la Acrópolis de Atenas, cerca del mencionado Partenón. 

El tercer nivel, o el ático, consiste de cuartos asignados a la Biblioteca y Corte Suprema, cada una con un área 693 pies cuadrados. Las galerías de ambas casas tenían un área de 1,300 pies cuadrados; también dos apartamentos entrando por la galería del Senado, cada uno de 169 pies cuadrados; de cuatro prensas y las escaleras de los vestíbulos, 988 pies cuadrados. Estos vestíbulos, al igual que las rotondas, están iluminados con cúpulas, y está propuesto terminar la corte y la biblioteca con el florido estilo gótico. 

Tres columnas. La primera columna es redonda, acanalada y etiquetada como dórica. La segunda columna es redonda y estriada con una decoración de volutas en espiral en la parte superior. Está etiquetado como jónico. La tercera columna es redonda y estriada con hojas estilizadas que decoran la parte superior. Está etiquetado como corintio.La mayoría de los detalles arquitectónicos del Capitolio, incluyendo las columnas, moldes, escayola decorativa y madreselva ornamental en la parte de arriba de la cúpula, estaban cuidadosamente diseñados con características de los templos griegos; las columnas exteriores son de orden dórico y son moldeadas como las del Partenón; la cámara de la Casa de Representantes sigue el estilo semicircular de un anfiteatro, y su arquitectura ornamental sigue el orden de los Corintios de la Torre de los Vientos; la Cámara del Senado está decorada en el orden Iónico del Erechtheum. Las únicas dos áreas de la casa que no son de estilo clásico son dos habitaciones en el tercer piso que fueron terminadas al estilo gótico que estaba comenzando a ganar popularidad en los círculos arquitectónicos americanos. 

Las decoraciones hechas en hierro, yeso, candelabros, goznes y los topes en mármol del Capitolio vinieron de Filadelfia. El escritorio y las sillas de las Cámaras de Representantes y el Senado fueron hechos por el carpintero de Raleigh William Thompson. 

Se podía llegar a las Cámaras de Representantes y el Senado en el segundo piso por unas escaleras en los pórticos este y oeste. Las habitaciones en las alas este y oeste, diseñadas originalmente como salas de comités legislativos, servían ahora para otros propósitos. Las galerías de las Cámaras del Senado y la Casa están en el tercer piso, y en las alas este y oeste están la Biblioteca del Estado y la Sala de la Corte Suprema del Estado originales. Ambas están decoradas al estilo gótico. Los vestíbulos tipo cúpula e iluminados desde arriba de estas dos salas son dignas de notar y fueron diseñadas por Soane.

En la rotonda del Capitolio se encuentra localizadoun duplicado de la estatua original de Washington, por Canova, adquirido por el estado en el 1970. Los bustos de tres gobernadores de Carolina de Norte se encuentran en nichos alrededor de la rotonda—John M. Morehead, William A. Graham y Samuel Johnston—ydel senador estadounidense Matthew W. Ransom. 

A pesar de que todo el gobierno del estado estaba ubicado en el Capitolio,los únicos ocupantes oficiales hoy en día son el gobernador y su personal, quienes tienen sus oficinas en el primer piso. En el 1888 la corte suprema se mudó a su propio edificio, y en el 1963 la Asamblea General construyó y se mudó al Edificio Legislativo. Éste fue el primer edificio construido por el estado exclusivamente para el uso de la Asamblea General.

Una sala semicircular con columnas adosadas a las paredes. Un gran pedestal a la derecha se enfrenta a mesas curvas a la izquierda. Una lámpara de araña cuelga del techo.El Capitolio de Hoy

El Capitolio ha cambiado menos en su apariencia que cualquier otro edificio cívico americano de nuestra era. El trabajo en piedra, la escayola decorativa y el trabajo en hierro, el mobiliario de las salas legislativas y todos, menos uno de los topes de mármol que se ven hoy en día, son originales, no restauraciones o reproducciones. Aún así, el uso continuo e intenso desde el 1840 ha dejado sus huellas en el edificio, y para hacer frente de este uso y desgaste, se le presta atención periódica al Capitolio. Con la intención de preservar y mejorar el esplendor arquitectónico y belleza decorativa del Capitolio, en el 1971 se comenzó la rehabilitación de éste.Los trabajos incluyeron arreglar las filtraciones de agua del techo de cobre, limpiar y sellar las piedras exteriores y pintar la rotonda nuevamente. Más recientemente, se arregló el estucado dañado por las filtraciones de agua, se reemplazaron el alambrado y la plomería obsoletos. 

Además, los sistemas de calefacción y refrigeración en los pisos superiores fueron rediseñados para hacerlos menos conspicuos, las cortinas y alfombras gastadas fueron reemplazadas y se volvió a pintar el interior. 

Cuando nuestra nación celebró el bicentenario en el 1976, nuestro Capitolio del Estado estaba disfrutando de su propia celebración. Varios años después de completar las renovaciones de las viejas Cámara del Senado, Cámara de la Casa y de las oficinas ejecutivas en el primer piso, el Capitolio estaba listo para recibir nuevamente a sus ocupantes. El Gobernador James B. Hunt Jr. y parte de su personal se mudaron nuevamente, al igual que su residente de muchos años, el Secretario de Estado Thad Eure. El señor Eure sirvió en el Capitolio más tiempo que nadie en su historia—sesenta años desde su retiro temprano en el 1989. Al momento de escribir este libro, la Gobernadora Beverly E. Perdue y su personal ocupaban el primer piso del Capitolio.

Para resaltar la belleza del Capitolio y mejorar su visibilidad, se comenzar on extensas renovaciones de los jardines y sus predios afinales del 1988 y principios del 1989. En un es fuerzo de hacer el Capitolio más accesible para la gente de Carolina del Norte, el edificio abre los fines de semanas para excursiones con guías.

References: 

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. Raleigh, 2011.

Additional Resources:

Planifique su visita al Capitolio Estatal ubicado en One East Edenton Street, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. La admisión es gratis. Se agradecen las donaciones. https://historicsites.nc.gov/all-sites/n-c-state-capitol/plan-your-visit

Image Credits:

LeMay, Warren. Wikimedia Commons contributor, "File:North Carolina State Capitol, Raleigh, NC (28221602578).jpg," Wikimedia Commons, the free media repository, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:North_Carolina_State_Capitol,_Raleigh,_NC_(28221602578).jpg&oldid=353081378 (accessed Mar. 14, 2024).

Barden, Albert. Wikimedia Commons contributor, "File:NC State Capitol 1880s.jpg," Wikimedia Commons, the free media repository, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:NC_State_Capitol_1880s.jpg&oldid=286590075 (accessed Mar. 14, 2024).

Wikimedia Commons contributors, "File:Order (PSF).png," Wikimedia Commons, the free media repository, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Order_(PSF).png&oldid=292726847 (accessed Mar. 14, 2024).

Barden, Albert. "Renovation of NC State Capitol 1925." Photograph no. 53.15.453. From the Albert Barden Collection, State Archives of North Carolina, Raleigh, NC. (accessed Mar. 14, 2024)