Printer-friendly page

La planta carnívora del estadoRegresar página principal

Extraído de Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. La propiedad literaria 2011 por la Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Departamento de Recursos Culturale de Carolina del Norte. Todo los derechos reservados. Para uso personal y educativo.

Aprende más: Libro de Hechos de El Viejo Estado del Norte; Símbolos y otras adopciones oficiales (en inglés)

La Venus atrapamoscas (Dionea muscipula) fue adoptada como la planta oficial carnívora del estado por la Asamblea General en el 2005 (G.S. 145-22).

Es nativa de un área con un radio de 90 millas de Wilmington, Carolina del Norte entre la planicie costera de Carolina del Norte y del Sur. La Venus atrapamoscas come insectos, y está protegida como una “especie de especial preocupación” por ley de estado: es ilegal coleccionar especímenes silvestres de las tierras públicas, o hasta de tierras privadas sin permiso. Las multas por violaciones pueden ser de cientos a miles de dólares. A cultivadores profesionales y a otras personas con permisos especiales, sin embargo, se les permite vender estasplantas.Sólo setenta y cinco poblaciones viables de esta pequeña y perenne floreciente planta existen en once condados de Carolina del Norte. El desarrollo de granjas y “terreno maderero” amenaza el ya limitado hábitat natural de las atrapamoscas, pero los cazadores furtivos son de mayor preocupación. En un esfuerzo para proteger esta planta de los cazadores furtivos el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte ha comenzado un programa para marcar las plantas silvestres de manera que los inspectores puedan identificar las plantas excavadas de tierras públicas.

Los lóbulos en los bordes de las hojas de la Venus atrapamoscas son como flecos que se cierran como dedos. La trampa se cierra en menos de un segundo cuando por lo menos dos de los pequeños disparadores bellos interiores vibran en sucesión, capturando a su presa. Los científicos aún no entienden el mecanismo de cómo esto ocurre. Gradualmente los bordes de los lóbulos se sellan, y tiene secreciones de enzimas para digerir la comida, lo cual ayuda a la planta a obtener sus nutrientes. La digestión toma varios días y cuando la trampa reabre los exoesqueletos se vuelan con el viento o la lluvia limpia la trampa desechándolos. La trampa muere después de comerse de tres a cuatro insectos, pero la planta principal continúa viviendo. La trampa puede morir también si caza un insecto más grande de lo que puede digerir.

Video de tres trampas para moscas Venus atrapar moscas (WikiMedia Commons, 2011)

References: 

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. Raleigh, 2011.

Image Credits:

LearjetMinako, "Venus Flytrap time lapse.webm," Wikimedia Commons, the free media repository, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Venus_Flytrap_time_lapse.webm&oldid=261200440 (accessed July 18, 2019).