Copyright notice

This article is from the Encyclopedia of North Carolina edited by William S. Powell. Copyright © 2006 by the University of North Carolina Press. Used by permission of the publisher. For personal use and not for further distribution. Please submit permission requests for other use directly to the publisher.

Printer-friendly page

Wampus

Por O. C. Stonestreet III, 2006
Traducción al español por Jorge Malo, Departamento de Recursos Culturales de Carolina del Norte, julio de 2022

Wampus es el nombre de una criatura mitológica que se cree que habita el condado de Iredell y los condados adyacentes. Fue la fuente de una particular preocupación a principios de la década de 1930. Los avistamientos y las audiencias de la criatura siguieron los mismos patrones que los avistamientos actuales de platillos voladores, Piégrande y Elvis Presley. Los atributos físicos de los wampus variaban mucho. Se decía que era plateado o negro, del tamaño de un perro o de un potro, con o sin cuerno, y con o sin "grandes ojos rojos". Las huellas se describieron ocasionalmente como "patas palmeadas", aunque otros sostuvieron que la criatura tenía "patas delanteras como un león y patas traseras como un oso". La mayoría de los observadores estuvieron de acuerdo en que tenía un "grito agudo", aunque las descripciones del sonido que hizo iban desde el de "una mujer herida" hasta el de "un elefante con la cabeza en un barril".

El wampus aparentemente hizo su primera aparición en el condado de Iredell en el otoño de 1890 y fue debidamente informado en Statesville Landmark, editado por Joseph P. Caldwell. Se sospecha que Caldwell inventó la alimaña para vender periódicos durante un período de noticias lento, pero las historias de algún tipo de animal oso-perro-gato continuaron circulando mucho después de que Caldwell se fue al Charlotte Observer. Real o no, la amenaza del wampus fue utilizada efectivamente como una pesadilla por los padres: "Niño, será mejor que estés en casa antes del anochecer, o el wampus puede atraparte".


Derechos de Autor

Este artículo es de la Enciclopedia de Carolina del Norte editada por William S. Powell. Copyright © 2006 de University of North Carolina Press. Usado con permiso del editor. Para uso personal y no para distribución posterior. Envíe las solicitudes de permiso para otros usos directamente al editor.

Referencias:

Stonestreet III, O. C. "Summer of the Wampus," The State (July 1994).

"The Wampus Is Dead-Long Live the Wampus," Statesville Landmark, 8 Sept. 1931.

"Wampus Wandering thru South Iredell," Mooresville Enterprise, 30 Apr. 1931.

Origin - location: